Descubre los nocivos efectos de la quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia en la piel

 

Son muchas las personas que sufren los efectos de la radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia (tratamiento paliativo parecido a la quimioterapia, algo más suave pero que deja una sensibilidad extrema en la piel).

Para entender los daños que sufren en la piel pasaré a explicar brevemente su función y estructura.

 

Nuestra piel es el órgano más extenso del cuerpo  y desempeña una función esencial a la hora de protegerlo, especialmente en el estrato córneo, la capa externa de la epidermis.

El estrato córneo está formado por células muertas (corneocitos) y lípidos epidérmicos que actúan como cemento entre ellas y además está cubierto por una emulsión hidrolípica que incluye el manto ácido, componentes que forman una función de barrera y defensa de la piel.

Estos tratamientos tan agresivos debilitan esa barrera así como el proceso de regeneración cutáneo.

Con ellos la piel se vuelve más sensible, reactiva, vulnerable e intolerante. Aparecen alteraciones como tirantez, aspereza, descamación, rojeces, prurito, dermatitis y/o inflamación.

Esto hace que se pierda la hidratación natural de la piel y la deja desprotegida frente a bacterias y sustancias irritantes.

 

Además de los tratamientos de los que hablamos anteriormente hay otros factores que pueden alterar la función de barrera y defensa de la piel como son:

  • Estrés
  • Agresiones Medioambientales.
  • Carencias vitamínicas.
  • Cirugías
  • Cualquier enfermedad que nos baje significativamente las defensas.

Para tratar estas alteraciones es necesario utilizar productos específicos ya que los convencionales no tienen las suficientes propiedades para remediar daños profundos en pieles especiales.

Espero que en este artículo hayas podido ver con claridad los daños que sufre la piel a los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, en nuestro Centro de Estética y Masaje disponemos de los últimos productos para tratar estas pieles, uñas y cuero cabelludo dañado por ellos. Si quieres puedes verlo aquí ONC-Dermology